Sin categorizar

Estás afectado por un cártel… Y no lo sabes

Quizá lo desconozcas, pero hay un cártel que ha obtenido un beneficio ilegal de tí. ¿No te lo crees? Te reto a comprobarlo.

Apunte previo: Un cártel es, en esencia, un acuerdo ilícito entre competidores para distorsionar la competencia y obtener, así, un beneficio ilícito. Ese beneficio ilícito se suele corresponder con tu perjuicio.

¿Te desplazas?


Muchas son las formas de desplazarse hoy en día, como variados son los cárteles que están relacionados con el transporte.

Si tienes vehículo propio, puedes estar afectado por el cártel de fabricantes de coches (CNMC – 2015) o por el de concesionarios (CNMC – también 2015). Aunque más raro, igual te desplazas en camión, como hacía El Rifle Pandiani. También estarías afectado (Comisión Europea – 2016).

Indirectamente, también puedes estar afectado por múltiples cárteles que han formado las empresas que fabrican las piezas de coches. Se llama “passing-on”, e implica que el sobreprecio cargado, por ejemplo, por los fabricantes de Airbags (Comisión Europea – 2019), es cargado a su vez por el fabricante del coche. En resumen, el consumidor final acaba pagando más por el coche, en este caso por culpa del fabricante de Airbags. O por el fabricante de frenos, o por el de bujías (Comisión Europea – 2018)… Todos ellos, insistimos, cárteles ya investigados y declarados.

Si no tienes vehículo propio, quizá te interese saber que también ha habido cárteles declarados en el transporte de autobuses (CNMC – 2020), en trenes (CNMC – 2019) y en compañías aéreas (CNMC – 1998). Según nuestros datos, bicicleta y patinete electrónico se libran… al menos de momento.

Si no, seguro que al menos vas al supermercado


Muchos productos básicos se han vendido durante años con sobreprecios ilegítimos acordados entre sus fabricantes, como ocurrió, por ejemplo, con los geles de baño (CNMC – 2010).

Igual en navidad compras turrón, cuyos fabricantes estuvieron cartelizados y pudieron afectar a los clientes finales, por lo del passing-on que comentábamos antes con las piezas de los automóviles (CNMC – 2016).

Y si no es turrón, seguro que algún dulce te permites, por lo que es posible que te afectara indirectamente el cártel del azúcar (CNMC – 1999), sin duda el más famoso en España, por ser el único que ha llegado al Tribunal Supremo. Curiosamente, uno de los afectados-reclamantes fue Nestlé, que ha sido sancionada en dos ocasiones por participar en en un cártel, el de la leche (CNMC 1997 y 2019), que ha perjudicado a decenas de miles de ganaderos, dejando a muchos de ellos en la ruina.

¿Tienes hijos? Entonces no te escapas


Es habitual oír críticas entre padres acerca de lo costoso de los colegios… Pues quizá tienen razón en que son demasiado caros.

Diversas autoridades nacionales de la competencia han declarado, hasta ahora, cárteles en los fabricantes de libros de texto (CNMC – 2019), en los comedores escolares (AVC – 2016) y en el transporte escolar de varias regiones españolas (Navarra, Murcia, Islas Baleares…).

También hay declarado un cártel de pañales… pero -de momento- solo en los utilizados por personas adultas con problemas de incontinencia urinaria (CNMC – 2016).

Es posible que sin estos cárteles los costes que acarrea la escolarización fueran elevados, pero seguro que no tanto.

Cajón de sastre, o desastre


Si has llegado hasta aquí sin ver que estás afectado por un cártel, tras este último epígrafe no te escapas (y si no, por favor, comenta).

Porque hay cárteles de los que pocos se han librado. Uno de ellos es el cártel del Euribor (Comisión Europea – 2016), cuyas víctimas son todos los que hayan contratado algún producto financiero referenciado a dicho índice, como ocurre con la gran mayoría de hipotecas.

También es el caso de los sobres de papel, que en algún momento te habrás visto en la obligación de comprar (CNMC – 2013). O el de los condensadores electrolíticos (Comisión Europea – 2018) que, aunque no te suenen de nada, son una pieza esencial en electrodomésticos básicos como lavadoras o frigoríficos, por lo que si has comprado alguno, es posible que estés afectado.

No pretendemos amargar el día a nadie, ni limitarnos a apuntar en qué estás afectado. En Redi lo que hacemos es, precisamente, dar soluciones a todos estos problemas que tienen los perjudicados por cárteles. ¿Las quieres conocer?

  • Escribe a redi@rediabogados.com
  • Llama/escribe al 633 216 195.
  • Espera a la próxima entrada del blog 🙂

Autor Andoni de la Llosa

Más artículos de Andoni de la Llosa