¿QUÉ ES EL CÁRTEL DE LA LECHE?

Desde el año 2000, los principales compradores de leche se intercambiaron información comercial y se pusieron de acuerdo para conseguir un suministro más barato, impidiendo que los ganaderos pudieran negociar los precios. Así, forzaban a las ganaderías a vender a pérdidas, obligadas a elegir entre perder dinero o perder la leche. Como consecuencia de estas prácticas abusivas llevadas a cabo durante años, muchas granjas se vieron forzadas a abandonar la explotación.

El 11 de julio de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a diez grandes empresas lácteas con una multa de 80 millones de euros, al considerar que conformaron un cártel de la leche para alterar los precios de compra a la baja. Con esta resolución, los ganaderos tienen ahora derecho a reclamar a las empresas responsables del cártel una indemnización por daños y perjuicios, equivalente a la cantidad que dejaron de percibir.

¿Quiénes son los responsables del cártel de la leche?

Las empresas sancionadas son: La Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA), Calidad Pascual, Central Lechera de Galicia (CELEGA), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Danone, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y Schreiber Food España.

¿Quién puede reclamar?

Todos los ganaderos que han producido leche en algún momento desde el año 2000, tanto si todavía están en activo, como si ya han cerrado.

Aunque no hayas vendido la leche a ninguna de las empresas sancionadas puedes reclamar contra éstas, por haber provocado una bajada generalizada de precios de la leche cruda, que ha arrastrado a todo el sector y te ha obligado a vender más barato.

Para reclamar sólo necesitas poder demostrar el precio que has cobrado por la leche vendida. Esto lo puedes probar con las facturas, o con cualquier otro documento que acredite los litros vendidos y el importe percibido.

¿Qué puedo reclamar?

Tienes derecho a reclamar una indemnización económica que compense los daños y perjuicios causados por esta práctica abusiva del cartel de la leche.

Esto significa que puedes reclamar el dinero que has dejado de percibir por la manipulación fraudulenta de los precios, más los intereses devengados.

La CNMC calcula que las industrias han manipulado el precio más de un 10%, de modo que podrías reclamar, como mínimo, el 10% de tu facturación durante la duración del cártel (desde el año 2000).

SOMOS LA LECHE CONTRA EL CÁRTEL

En Redi representamos ya a más de 600 ganaderos que han decidido reclamar al cártel de la leche para recuperar su dinero.

Llevamos casi tres años reuniéndonos con miles de ganaderos, agrupaciones y cooperativas en sesiones informativas por todo el país: Álava, Asturias, Ávila, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, La Coruña, León, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

La lucha contra el cártel empieza con la información
Nos hemos propuesto como misión que todos los ganaderos conozcan su derecho a reclamar un justo resarcimiento por el daño sufrido.

LO INFORMAMOS EN LA PRENSA Y LOS MEDIOS

REDI ABOGADOS,
ESPECIALISTAS EN CÁRTELES

Somos el único bufete de abogados
especializados en reclamaciones contra cárteles

Redi es el único bufete de España dedicado exclusivamente a reclamaciones de daños derivados de infracciones del derecho de la competencia, en especial contra cárteles.

Desde hace años defendemos los intereses de los perjudicados por este tipo de prácticas ilegales, nunca a las empresas demandadas, agrupando a los afectados y realizando reclamaciones conjuntas para ganar fuerza colectiva.

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS

¿CÓMO PUEDO RECLAMAR Y CUÁNTO ME COSTARÁ?

1. Descarga y cumplimenta el documento de adhesión

DESCARGAR DOCUMENTO

2. Envíanos el documento de adhesión, junto con la siguiente documentación:

  • Facturas de venta de leche de los años 2000 a 2019.
  • Si no tienes las facturas, deberás acreditar los litros producidos y el precio cobrado:
    • Para los litros producidos se puede solicitar al FEGA o a la administración autonómica correspondiente, que certifique los litros vendidos durante el período que no se dispongan de facturas.
    • Para el precio cobrado se puede solicitar al banco un extracto de los importes cobrados durante ese período, o bien mediante libros de contabilidad.
  • Historia de la granja (orígenes, está o no en activo, etc.).
  • Fotografía de las personas que trabajan en la granja.


Reclamar no te costará nada, sólo cobramos si ganamos

El cartel ya te ha costado demasiado, no queremos que te cueste ni un euro más.

Por eso, toda la reclamación se hará a éxito. Nosotros nos hacemos cargo de los gastos de procurador, abogados, peritos y tasas judiciales.

Una vez que consigamos recuperar tu dinero, nuestros honorarios serán del 30% de la cantidad recuperada, sólo si ganamos.

Para iniciar la reclamación, solo tienes que completar y firmar el documento de encargo

A partir de ahí, nos encargamos de todos los trámites, todas las instancias y todos los recursos que haya que interponer y te cobraremos el 30% del importe total que consigamos recuperar para ti.

¿Tienes alguna duda o consulta sobre el cártel de la leche?

Puedes enviarnos tus consultas a través de este formulario, llamarnos al 633 216 195, o escribirnos a redi@rediabogados.com