Cartel de la Leche

Competencia anima a los ganaderos a reclamar

La multa económica impuesta por la CNMC a las industrias lácteas, por la nada despreciable cifra de 80,6 millones de Euros, podría ser el menor de sus problemas si se materializa la avalancha de reclamaciones por parte del sector ganadero.

Sólo la reclamación judicial resarce al ganadero


Debemos recordar que el importe de la multa impuesta por competencia irá a parar a las arcas del estado, no a los ganaderos. Nuestro ejemplo siempre es el mismo: un conductor se salta un semáforo y se estrella con un escaparate de una joyería. El conductor pagará una multa (al Estado) por saltarse el semáforo, pero si el joyero quiere un nuevo escaparate, tendrá que reclamar directamente al conductor.

Del mismo modo, la resolución dictada el pasado 11 de julio de 2019 por la CNMC también abre la puerta a que los ganaderos del sector lácteo puedan reclamar los daños sufridos por el bajo precio de la leche, lo que podría dejar el importe de la multa en una mera anécdota.

En este sentido, la propia autoridad de la competencia española ya dejó claro, al publicar la multa, que todos los ganaderos afectados tenían derecho a reclamar los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la actuación ilegal de la industria. De hecho, les animó a hacerlo, por considerarlo positivo para los afectados y útil para evitar que dichas conductas puedan repetirse.

De esta forma, los ganaderos afectados tienen la oportunidad de ver resarcidos los daños causados mediante su reclamación judicial.

Como mínimo, un duro por litro


La reclamación tiene que venir respaldada por un informe económico que justifique el daño sufrido y debe ser dirigida por profesionales especializados en derecho de la competencia. De otra forma, se antoja complicado lograr una indemnización que compense el bajo precio de la leche que han percibido durante años.

A pesar de que, como decimos, el cálculo tiene que ser individualizado, parece evidente que la indemnización a reclamar puede ascender, como mínimo, a un duro por litro de leche producido. Así lo apunta la CNMC en su resolución, y también lo refleja la realidad del sector.

Esta reclamación, además, la pueden ejercitar miles de ganaderos españoles, tanto si vendieron directamente a las empresas sancionadas como si no. En todo caso, eso sí, la reclamación se dirige frente a cualquiera de las empresas que formaron el Cártel.

De esta forma, grandes empresas como Danone, Lactalis, Pascual o Corporación Alimentaria Peñasanta, deberán enfrentarse en los juzgados al pago de indemnizaciones millonarias para resarcir a los ganaderos de todos los perjuicios causados por tantos años de abusos contrarios al derecho de la competencia.

La nueva legislación apoya a las víctimas de Cárteles


Todo ello ocurrirá en un momento en el que las recientes modificaciones legales han introducido novedades que facilitan las demandas de los afectados por infracciones del derecho de la competencia.

Estas modificaciones legislativas se deben a que la reclamación de los daños causados por los cárteles se considera una prioridad por parte de la Unión Europea. Es ésta la que ha obligado al legislador español a mejorar la legislación para que las víctimas de cárteles lo tengan más fácil para recuperar lo que les han quitado.

No obstante, detallaremos todas estas medidas en una nueva entrada de nuestro blog!

#MalaLeche #ConLosBuenos

Autor Andoni de la Llosa

Más artículos de Andoni de la Llosa