Cártel de coches

Primera sentencia que da la razón a un afectado por el cártel de los coches

By 17/10/2022 No Comments

El Juzgado Mercantil nº5 de Madrid ha concedido la primera indemnización a un afectado por el cártel de los coches. El comprador, adquirió un vehículo de la marca Peugeot en el año 2009 y pagó por él 23.536,23 euros.

En la demanda, el afectado reclamaba la cantidad de 3.207,98 euros, más intereses y las costas del procedimiento judicial. En este caso, no obstante, el Juez ha apreciado varios errores en la pericial aportada y, por tanto, sólo le ha concedido un 5% del total que pagó por el coche, que corresponde a 1.176 euros, más los intereses.

Recordemos que todo se remonta al 2015, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 171 millones de euros a las principales empresas automovilísticas de España, al considerar que habían conformado un acuerdo para intercambiar información comercial y estratégica que alteraba los precios y el funcionamiento del mercado.

El juez le ha concedido un 5% del total que pagó por el coche, que corresponde a 1.176 euros, más los intereses


Sin duda, se trata de una buena noticia por tres motivos. El primero es que el juez ha reconocido que existió un cártel y que los acuerdos a los que llegaron las marcas tuvieron un impacto negativo en el precio de venta de los vehículos, perjudicando así al consumidor final. En segundo lugar, el hecho de que se haya concedido una indemnización del 5% pese a que el informe pericial del demandante era insuficiente, abre la puerta a que, para quienes aporten informes periciales adecuados, las reclamaciones sean más cuantiosas. Y en tercer lugar la sentencia reconoce también que el plazo para reclamar daños derivados de infracciones de la competencia es de 5 años (ECLI:EU:C:2022:494).

Recordemos que el cártel de los coches afectó a más de 8 millones de compradores en España y que puede reclamar cualquier persona física o jurídica que comprara un coche nuevo, de ocasión o de Km0, entre febrero de 2006 y agosto de 2013.

Os dejamos algunas apariciones en prensa donde explicamos todos los detalles y qué supone esta primera sentencia estimatoria.